domingo, 25 de mayo de 2008

MACHADO, EL CINE Y LAS CANCIONES

MACHADO Y EL CINE

La vida de Antonio Machado, a la gran pantalla.
Hola, somos Ernesto, Paula Pérez , Patricia y Álvaro y hemos trabajado sobre Machado y el cine, hemos buscado información en varios sitios y esperamos que os guste.
El poeta español Antonio Machado ha sido reconocido por los realizadores cinematográficos de su país ya que su vida y obra se ha llevado a la pantalla grande.
Se ha anunciado un proyecto, que se llamará “Machado, pura pasión” según se supo, el filme estará centrado en la vida de Machado y se realizará con motivo del 70º aniversario de su muerte, quien falleció en Francia, lejos de su patria, el 22 de febrero de 1939. “El argumento de la película está basado en la vida de Antonio Machado”.
Una de las obras que hizo Machado fue “EL CRIMEN”. (La muerte de Federico García Lorca vista en los versos de Antonio Machado)
EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles,por una calle larga,salir al campo frío,aún con estrellas, de la madrugada.Mataron a Federicocuando la luz asomaba.El pelotón de verdugosno osó mirarle la cara.Todos cerraron los ojos;rezaron: ¡ni Dios te salva!Muerto cayó Federico.-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.…Que fue en Granada el crimensabed -¡pobre Granada!-, en su Granada…
II
EL POETA Y LA MUERTE
Se le vio caminar solo con Ella,sin miedo a su guadaña.Ya el sol en torre y torre; los martillosen yunque - yunque y yunque de las fraguas.Hablaba Federico,requebrando a la muerte. Ella escuchaba.“Porque ayer en mi verso, compañera,sonaba el golpe de tus secas palmas,y diste el hielo a mi cantar, y el filoa mi tragedia de tu hoz de plata,te cantaré la carne que no tienes,los ojos que te faltan,tus cabellos que el viento sacudía,los rojos labios donde te besaban…Hoy como ayer, gitana, muerte mía,qué bien contigo a solas,por estos aires de Granada, ¡mi Granada!”
III
Se le vio caminar..Labrad, amigos,de piedra y sueño, en el Alhambra,un túmulo al poeta,sobre una fuente donde llore el agua,y eternamente diga:el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

Una de las obras que hizo Machado fue “EL CRIMEN”. (La muerte de Federico García Lorca vista en los versos de Antonio Machado)
Otras obras que se han llevado al cine son:
La Lola se va a lo puertos (1947) de Juan de Orduña. La conocida obra de Antonio y Manuel Machado llevada a la pantalla por uno de los grades de la cinematográfica Juan de Orduña.
La duquesa de Benamejí (1949) de Luis Lucía. Adaptación de los Hermanos Machado con diálogos adicionales de José María Pernal y Ricardo Blasco. El gran protagonista recae en Amparo Ribelles, quien está acompañada de Jorge Mistral, Eduardo Fajardo y Manuel Luna.
La laguna negra (1952) Arturo Ruiz Castillo. Maruchi Fresno, Tomás Blanco María Jesús Baldes y Fernando Rey protagoniza este drama criminal basado en el poema de Alvar González de Antonio Machado “La tierra de Alvar González”
El Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) rinde homenaje a la figura del gran poeta con una película que repasa el papel de Machado en la guera civil Española y la defensa de la causa republicana. Después de esta proyección hubo un coloquio en el que participarón Alfonso Guerra y Santiago Carrillo.